Frente al fuerte rechazo que generó la suba de Ingresos Brutos a cerealeras aprobada por la Cámara Baja santafesina (para sumar subsidios al transporte luego de la quita de Nación), el autor de la iniciativa, el diputado provincial Rubén Galassi, aseguró que no le sorprende la reacción de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Siempre han cuestionado el modelo Santa Fe, que les molesta. Era algo que esperábamos, porque el presidente de la Bolsa (Alberto Padoán) es de Vicentín, una de las empresas afectadas”.
En paralelo, recordó la afinidad de la entidad con el gobierno de Mauricio Macri. “Me llama la atención que habiendo medidas del gobierno nacional mucho más gravosas para los pequeños productores, no digan nada. Es una posición más ideológica que económica. Esta institución tiene un claro sesgo ideológico contra los proyectos que tenemos en Santa Fe”.
Finalmente, consultado por el planteo de su par de Cambiemos, Federico Angelini, quien dijo que el proyecto castiga a las empresas que generan trabajo, Galassi respondió: “Si Angelini no quiere que las empresas despidan empleados, que le diga al gobierno nacional que no tenga tasas por encima del 70%, que no ponga retenciones a la exportación de la actividad industrial y que tenga un plan económico que favorezca al mercado interno”.
Media sanción
En votación dividida, Diputados dio media sanción a un proyecto que autoriza una suba de Ingresos Brutos a cerealeras, que pasarán a pagar del 0,25 al 1% de su facturación en ese gravamen. Al mismo sector y a entidades financieras se les triplicará el Impuesto Inmobiliario sobre propiedades instaladas en territorio santafesino. Lo recaudado será destinado a fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano en la provincia.