Con el antecedente inmediato de conflicto entre trabajadores y los municipios de Gálvez, Coronda, Capitán Bermúdez y Funes por el pago de salarios, sumado a la advertencia lanzada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (FESTRAM), quien señaló las deudas que mantienen las administraciones locales santafesinas en el pago de sueldos y aguinaldos, la comuna de Chabás avisó esta semana la imposibilidad de cumplir con los habares en término.
Con la decisión en la mano, desde el gremio informaron que este miércoles habrá una asamblea para analizar cómo sigue la situación. “Somos de la idea de qué si no está la totalidad del pago realizado, se hace un paro automáticamente. Se espera hasta el día 8; este jueves”. manifestó Walter Britos, integrante regional de la mesa de FESTRAM. Las declaraciones llegan luego de que la comuna hiciera efectivo un adelanto del 50% de los sueldos.

Caída de recursos
A mediados de julio pasado, la entidad que agrupa a sindicatos de obreros municipales señaló -en un duro comunicado- que “la caída de los recursos nacionales correspondientes a la provincia de Santa Fe y sus municipios alcanzó un desplome del 7% acumulado a junio y más del 10% interanual”. En esa línea, recordaron que el gobierno provincial gestionó la posibilidad que los municipios y comunas giren en descubierto contra el Banco de Santa Fe, “pero el remedio resulta peor que la enfermedad, ya que las tasas de interés, producto de la bicicleta financiera, son impagables”.
Días después, trabajadores de las municipalidades de Gálvez y Coronda cortaron de manera total la ruta nacional 11 y el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe, para reclamar el pago de salarios atrasados y aguinaldo.