En un caso que tiene como víctimas a dos hombres que terminaron hospitalizados con varios huesos quebrados luego de ser detenidos en el norte provincial hace seis años, dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la Unidad Regional IX, con asiento en Reconquista, y un médico que presta servicios en la Policía serán juzgados a partir de este martes por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. En el caso de los uniformados, por apremios y vejaciones, y al profesional de la salud, por omisión de denuncia.
Según la investigación, Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez iban en moto la noche del lunes 25 de marzo de 2013 cuando fueron interceptados por la Policía, que les secuestró una bolsa con cocaína y cinco mil pesos. Tras el operativo, donde habría habido resistencia a la autoridad, los hombres fueron trasladados a la Comisaría 1°. Dos días después, Cernadas ingresó al Hospital de Reconquista con una fractura en el maxilar, traumatismo en el tórax y hematomas en distintas partes del cuerpo, en tanto que Ramírez lo hizo con dos costillas quebradas, traumatismo de cráneo y contusiones varias.
En mayo de ese mismo año, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a los oficiales Luciano Federico M. y Germán Daniel A. por vejaciones y apremios ilegales. Pocas semanas después y a pedido del fiscal, el magistrado también procesó al médico de Policía Alejandro Oscar D. por el presunto delito de omisión de los deberes de funcionario público, por no haber realizado los estudios médicos correspondientes a los detenidos. Los imputados transitarán el proceso judicial en libertad.
Condenados
Al margen de esta causa, en noviembre de 2014, Cernadas y Ramírez fueron condenados a 3 años y medio de prisión. En agosto de 2017, Cernadas recibió una segunda condena de 4 años y medio por tenencia de estupefacientes para la comercialización, que se unificó en 6 años. Fue excarcelado el 15 de mayo del año pasado y el 12 de noviembre último venció la condena.