Días atrás representantes del municipio y del Ingenio Las Toscas firmaron un acuerdo para que esta semana se inicie la actividad de zafra 2019, la promesa no se cumplió y este martes los trabajadores se movilizaron. “Estamos cansados de que nos mientan. Ninguna autoridad del municipio o la provincia se acercó a hablar con nosotros”, expresó Gustavo Chamorro, uno de los trabajadores del ingenio azucarero de Las Toscas, paralizado desde noviembre del año pasado.
Cabe mencionar que la semana pasada el intendente Leandro Chamorro firmó un decreto -avalado por el Concejo Municipal- que establece que, si la zafra no comienza, el municipio ejecutará la deuda que tiene el ingenio en concepto del Derecho de Registro e Inspección (DReI). La deuda había sido oportunamente condenada al propietario del ingenio a cambio de que se reanude la actividad. Resta saber cuánto esperará el Ejecutivo para hacer cumplir la deuda.
En este marco de incertidumbre, días atrás, integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia viajaron a Las Toscas y se reunieron con unos 150 trabajadores que le expresaron sus dudas respecto al acuerdo firmado entre el ingenio y el municipio, ya que no es la estación adecuada para realizar la zafra. A pesar de que tras el encuentro los propietarios del Ingenio Las Toscas ratificaron su compromiso con el acuerdo, esta semana la zafra no comenzó y los trabajadores decidieron movilizarse.