Este lunes por la tarde reinaba el desconcierto en torno al cumplimiento del paro de trabajadores municipales de Santa Fe anunciado para el martes y miércoles. Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificaron la medida de fuerza.
“FESTRAM considera improcedente el dictado de la conciliación obligatoria, cuyo argumento es contribuir a las medidas adoptadas por la emergencia ocasionada por la pandemia. Ante ello, el Ministerio obliga a una sola de las partes a retrotraer la situación: a los trabajadores municipales y comunales, sin imponer a las autoridades ninguna obligación salarial, que es por lo cual se originó el conflicto”, indicaron en un comunicado.
Y agregaron: “Mal hace la autoridad de aplicación en evitar una medida de fuerza, que de ninguna manera altera las guardias mínimas y que deja al personal a disposición de los protocolos de salud, que lamentablemente son inexistentes en la mayoría de las comunas y los municipios lo que ha motivado el recrudecimiento de la epidemia del dengue en nuestra provincia”.
Por último, FESTRAM efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos “para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18”.