Un efectivo de la Agencia de Investigación Criminal quedó detenido tras extorsionar en cien mil pesos a un hombre bajo amenaza de hacer públicas unas escuchas que lo comprometían. Ramón Alberto V. había sido mencionado en una causa de drogas pero nunca tuvo un antecedente por ese delito. Por eso, cuando el agente se hizo presente en su vivienda para intimidarlo, anunciándose como policía, decidió denunciarlo.
“Tengo escuchas que te comprometen. Si te querés ahorrar el problema de que eleve un informe a los fiscales para dejarte preso conseguí 100 mil pesos. Tenés hasta mañana a esta misma hora”, fue la amenaza que recibió. Ramón Alberto V. A la noche siguiente, el policía regresó dispuesto a cobrar. Ramón había recibido un sobre con billetes marcados y numeración anotada en un acta fiscal pero no llegó a darsela, dado que cuando el agente avanzaba por una línea de arbustos frente a la casa del denunciante pisó el cuerpo de los policías del operativo montado para su captura. Allí lo detuvieron por corrupción.
Se trata de un oficial de 42 años que desde hace tres meses es jefe de una de las dos brigadas operativas en San Lorenzo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Fue identificado como José Luis M., quien trabajó en el Comando de Rosario. Este lunes el fiscal Maximiliano Nicosia lo acusó de tentativa de extorsión -dado que no llegó a cobrar la plata- agravada por su condición de funcionario público. También le atribuyeron peculado, puesto que se valió de recursos del Estado en su provecho, como utilizar una camioneta policial asignada y su combustible para sus funciones para cometer el chantaje.