Un concejal de la ciudad de San Lorenzo sacó a la luz una estremecedora historia que sufrió cuando era un niño de apenas 5 años. Se trata de Marcelo Remondino, quien hoy tiene 57 y reveló haber sido abusado por el fraile Herminio Gaitán, reconocido sacerdote del convento histórico de San Lorenzo. “Me llevó 50 años poder ponerlo en palabras. La herida no se cerró del todo. Cuando fui a denunciarlo al Arzobispado de Rosario, hace dos años, me dieron la cruz de Cristo y me clavaron la corona en la cabeza”.
“Fui abusado por el fraile Herminio Gaitán a los cinco años, un reconocido sacerdote del convento histórico de San Lorenzo. Habíamos ido a un balneario en Andino, donde la comunidad religiosa tenía un tambo. Un grupo de chicos se habían ido al río y él me retuvo. Tengo el recuerdo en blanco y negro. Lo que sí me acuerdo en colores era la malla roja que yo llevaba puesta ese día. Me puso en sus brazos y con mucha violencia empezó a abusarme sexualmente”, relato el concejal sanlorecino.
Según explicó, pudo hablar después de cinco décadas, cuando vio a su supuesto violador -el fraile Gaitán- recibir una condecoración por su trayectoria como historiador sanmartiniano. Otro elemento que lo impulsó a hablar fue haber visto la película Spotligh, que trata de abusos de curas a niños en Boston, Estados Unidos. “El día que le dieron a Gaitán el reconocimiento por su condición de historiador sanmartiniano me di cuenta de que en su currículum le faltaba el título de pedófilo”, advirtió el denunciante.
Remondino siente que su “mayor indignación es la falta de respuesta por parte del Arzobispado de Rosario”. “Están esperando que el fraile se muera”. Y aseguró: “Mi pelea será para que los delitos de abuso sexual infantil no prescriban. Tengo tres hijos, una excelente esposa y rezo todas las noches para que el fraile Gaitán no se muera”.