Agentes del área de Investigación sobre Trata de Personas de Santa Fe apresaron a un expolicía y abogado para que cumpla con una condena de 11 años de prisión efectiva por un abuso sexual que tuvo como víctima a la hija de quien supo ser su pareja. Se trata de Gabriel Eduardo Jara, quien fue condenado en 2020 como autor penalmente responsable de dicho delito.
Jara se encontraba en libertad hasta que una resolución de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia y ordenó su encarcelamiento para cumplir la pena. El procedimiento fue luego de un allanamiento autorizado por el juez penal, Gustavo Urdiales y que se concretó en una vivienda de French al 4500, del barrio 21 de Octubre, en el marco de la causa que impulsó la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala.
Una vez esposado, el detenido fue trasladado a la Agencia de Trata de Personas y luego fue puesto a disposición de Sección Tramites y Libertades para su posterior alojamiento.
El caso
El expolicía fue condenado a 11 años de prisión el 29 de septiembre del 2020. En el un juicio oral y público se ventiló que el exagente cometió los abusos entre 2012 y 2015 en el marco de la convivencia que mantuvo con quien era su pareja. Según explicó en su momento la fiscal, “todo sucedió cuando la niña era muy pequeña y en reiteradas oportunidades”. “Jara cometió los ilícitos aprovechándose de la convivencia y durante un tiempo prolongado, algo que generó sometimiento sexual y humillación en la víctima”, resaltó en aquella oportunidad la funcionaria judicial.