La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que detectaron contagiados de coronavirus en la provincia con las cepas Manaos y Reino Unido. Se trata de pacientes sin antecedentes de viaje, es decir que se habrían contagiado en el territorio de terceras personas que trajeron el virus. Los mismos tuvieron lugar en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.
Martorano precisó que a una persona de Rafaela con hisopado positivo se le realizó la secuencia genómica en el Inta Rafaela y arrojó como resultado la presencia de la cepa de Manaos, considerada más agresiva y que produjo un caos sanitario en Brasil. Ese enfermo permanece aislado, no tiene antecedentes de viaje y el Ministerio realiza “investigaciones pertinentes” para determinar el nexo epidemiológico.
El segundo caso es de la ciudad de Santa Fe, también con PCR positivo, y cuyos resultados en análisis dieron la presencia de la variante de Reino Unido. “Se mantiene en total aislamiento y si bien no tiene antecedentes de viaje, sí un antecedente de contacto con viajeros”, diferenció. Martorano advirtió que si bien la vacuna sirve para “reducir la mortalidad e internación”, la presencia de esas cepas “implica seguir cuidándonos incluso para alguien que ya se haya vacunado porque puede contagiarse”.
Imagen gentileza Rosario3