El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, brindó explicaciones sobre por qué Rafaela no es tenida en cuenta como una posible ruta aérea para que operen los llamados low cost, servicios aéreos a un bajo costo. Según indicaron, la pista del aeródromo de la ciudad no es óptima porque “es muy corta, mil metros no son suficientes para determinados tipos de aviones que transportan muchos pasajeros, por lo que sería inviable operar en el aeropuerto de Rafaela”.
En la región, la pista más cercana que fue solicitada para brindar este tipo de servicios fue la de Sunchales. Para precisar, la pista de Rafaela tiene 1.379 metros de largo por 23 metros de ancho y la diferencia con Sunchales es notoria: 2.000 metros de largo y 30 metros de ancho, dimensiones similares a la del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires. “Hoy el aeropuerto de Rafaela estaría preparado para recibir algún taxi aéreo o algún avión muy pequeño, de no más de 15 o 19 pasajeros”, completó el funcionario provincial.
A pesar de esto, los servicios low cost parece que tampoco llegarían a Sunchales ya que “muchas aerolíneas han congelado sus planes de expansión a partir de la crisis macroeconómica, que hizo que las perspectivas de crecimiento se achicarán”, lo cual tampoco motiva a que la pista de Rafaela sea ampliada.
Foto gentileza diario La Opinión